Tipos de arroz para el risotto

El arroz risotto es una de las variaciones más interesantes y atractivas de cómo preparar un buen platillo de arroz. Pero para ello, es importante conocer cuáles son los ideales tipos de arroz para el risotto.
Es por ello, que en la siguiente guía aprenderemos un poco más sobre este divino plato. Qué es el risotto y cuáles son los tipos de arroz que poseen las mejores características para lograr la contextura correcta del mismo.
Sin más dilaciones, comencemos a responder lo primero y más importante...
¿Qué es el risotto?
Se trata de un plato típico de Italia, que se prepara en base a un caldo y especias que permiten al arroz soltar su almidón para obtener una textura cremosa.
Es importante que para su preparación, se sigan ciertos procedimientos de manera obligatoria. Esto, con el fin de obtener el resultado adecuado que le conceda las características para ser considerado como tal.
Cuáles son los tipos de arroz para el risotto
El risotto es un plato que se puede realizar fácilmente siguiendo los pasos adecuados y respetar los tiempos de cocción. Pero también es clave y fundamental contar con dos tipos de arroz que ayudarán a obtener el resultado requerido.
Arroz Arborio
Un tipo de arroz o grano que nace aproximadamente en 1946 en Italia, es de tamaño medio, forma redonda y de color blanco.
Este tipo de grano posee un 18% de componente almidón. Por eso es ideal para poder preparar el arroz risotto, ya que posee las cualidades necesarias para que el mismo pueda obtener una textura cremosa.
Esto se logra al absorber el agua e ir removiéndolo poco a poco hasta alcanzar dicha textura, evitando el exceso de agua.
Arroz Carnaroli
Otro tipo de arroz italiano nacido en 1945 y que es considerado la mejor opción para realizar arroz risotto.
Este, también posee las mismas características de su alternativa, el arborio, siendo pues blanco, redondo y de tamaño medio. No obstante, posee un mayor porcentaje de almidón que lo convierte en la mejor opción para obtener el resultado deseado.
Esto sólo se traduce en una mejor calidad para lograr la textura requerida para el arroz risotto. Por lo que es la opción que se debería optar en primera instancia.
Consejos para el arroz risotto
- Es importante respetar los tiempos de cocción. Entre 15 a 18 minutos es lo recomendable para obtener la textura y consistencia deseada.
- Ya sea que se utilice caldo de verduras o de pollo, es importante verterlo de forma gradual a medida que el arroz absorba el líquido. Verte todo en un mismo momento descontrolaría el tiempo de cocción y podría quedar muy líquido.
- Para que el arroz suelte todo el almidón posible es importante remover constantemente.
- El tiempo de cocción puede variar si se trata de arroz arboio o carnaroli. Recuerda que poseen porcentaje de almidón distintos. Esto también puede variar dependiendo de la cantidad de arroz.
¿Quieres aprender a preparar un risotto envidiable? Te recomendamos el siguiente vídeo:
Con estos dos tipos de arroz para el risotto tomados en cuenta, lograras obtener un risotto consistente, y que de seguro te sorprenderá no sólo en sabor, sino en estética.
Conoce nuestras recetas de arroz
¿Quieres preparar un excelente arroz con verduras al curry con leche de coco? Pincha aquí. Una excelente opción para los amantes de la vida fitness o que necesiten una dieta saludable.
¿O te interesa mejor el arroz con pollo al curry, champiñones y leche de coco? Pues, te tenemos la receta fácil y rápida aquí.
Deja una respuesta