ensalada de arroz a la marinera

La ensalada de arroz a la marinera es una fresca y rica ensalada de arroz enriquecida con muchos mariscos y delicados pescados de carne. Ligero y apetitoso, es perfecto para los días calurosos de verano, para un almuerzo ligero pero nutritivo, y también es ideal para ser transportado para un viaje al aire libre. De hecho, esta ensalada de arroz puede ser enfriada y almacenada en el refrigerador hasta 24 horas, por lo que también puede ser preparada el día anterior.
La ensalada de arroz a la marinera es la versión de verano, más fresca y ligera que el clásico risotto a la pescadora, un plato también a base de arroz y mariscos, que se diferencia en que se "ata" como un risotto y se sirve caliente
Es un primer plato con sabor a marisco perfecto para cualquier ocasión. Escoge los ingredientes que más te gusten, haz sitio para tu pez favorito. Normalmente la receta se hace con mariscos, pero si quieres también puedes elegir pescado de agua dulce. Combina diferentes sabores y haz tu propia ensalada fresca.
Ingredientes
- 300 gr de arroz (para ensaladas)
- 1 kg de pulpo
- 1 kg de mejillones
- 1 kg de almejas
- 600 gr de camarones
- 700 gr de rape
- 200 gr de tomates cherry
- 100 gr de aceitunas negras (sin hueso)
- 1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3-4 clavos
- 3-4 bayas de enebro (o granos de pimienta)
- Aceite de oliva (virgen extra)
- 1 mechón de perejil
- Sal al gusto
Preparación
- Para preparar la ensalada de arroz marinara, empieza a limpiar el pulpo, si tu pescadero sino lo haz hecho ya, y empieza a cocinarlo, ya que tardará más tiempo. Poner a hervir una olla grande de hiena de agua fría, aromatizada con apio, zanahoria, cebolla, laurel, clavo y unos pocos granos de pimienta. Tan pronto como el agua hierva, proceda a la inmersión sucesiva de los tentáculos del pulpo solo: sumérjelos y levántalos varias veces hasta que se dé cuenta de que se han acurrucado.
- En este punto se puede sumergir completamente y dejar que el pulpo se cocina a fuego lento (para moderar el calor) durante una hora más o menos; normalmente se tarda 30 minutos en cocinar cada ½ kg de pulpo.
- Al final de la cocción tendrá que ser fácilmente insertado con las púas de un tenedor. Apagar el fuego y dejar que el pulpo se remoje en el agua de cocción. Cuando esté frío, escurrir y cortar en trozos.
- Mientras tanto, limpiar los camarones y escaldarlos en agua hirviendo aromatizada con sus especias favoritas durante un par de minutos. Luego escúrralos y déjalos a un lado. Limpia el rape y corte la cola en dados. Calentar un chorrito de aceite de oliva con un diente de ajo y cocinar los trozos de pescado.
- Limpiar los mejillones y las almejas, ponerlos en remojo en agua salada fría para escurrirlos, luego calentar un chorrito de aceite de oliva con un diente de ajo y añadir los mariscos para que eclosionen, a fuego fuerte con la tapa puesta. Cuando estén abiertos, déjalos a un lado, filtre los jugos de la cocción y abre casi todos, guardando sólo algunos para decorar los platos.
- Lleva a ebullición el agua a la que ha añadido los jugos de la cocción de los mariscos y, cuando hierva, vuelva a hervir, luego cocine el arroz. Escúrralo todavía al dente y pásala a un bol grande para que se enfríe.
- Lavar los tomates y cortarlos por la mitad o en cuartos según el tamaño. Cuando el arroz se haya enfriado, añadir mejillones, almejas, rape y pulpo. Sazone con un chorrito de aceite de oliva y revuelva bien. Añade los tomates cherry, los camarones y las aceitunas negras y revuelve suavemente. Finalmente sazona con perejil fresco picado.
- Sirve Tu ensalada de arroz marinara está lista para ser servida.
Si quieres conocer otras recetas parecidos a ensalada de arroz a la marinera puedes visitar la categoría Ensalada.
Deja una respuesta
Recetas con arroces parecidas