Recetas de arroz basmati

El arroz basmati es una variedad de cereal muy extendida en la India, pero ahora también podemos encontrarlo en algunos supermercados. Con el consejo correcto, puedes poner en la mesa una cena de sabor exótico que dejará a tus comensales sin palabras. Pero primero averigüemos cómo cocinar el arroz basmati.

Recetas

¿Qué es el arroz basmati?

El arroz basmati es una variedad de arroz con un grano blanco, cónico y translúcido. Una de las principales características de este cereal es su delicado olor y sabor. Crece en las regiones de la India y el Pakistán, y tiene una producción y una tradición culinaria de cientos de años. No apto para risottos y sopas, de hecho, el arroz basmati siempre se ha utilizado como acompañamiento de platos de carne, pescado o verduras picantes, casi como si fuera una especie de pan.

Su nombre tiene sus raíces en el idioma hindi: su significado es «reina de la fragancia». La más preciada de las variedades de arroz basmati es el Dehra Dun, que crece en las colinas al pie del Himalaya. El que se cultiva en Bengala Occidental se llama Patna.

Su difusión en Occidente se debe también a su bajo contenido en lípidos y al agradable sabor que mantiene el arroz basmati incluso sin condimentar. Además, es fácilmente digerible y no contiene gluten, por lo que es excelente para la dieta de personas celíacas e intolerantes al gluten. Por cada 100 gramos de este cereal asimilamos 360 kcal.

Como hacer arroz basmati

Cómo hervir el arroz basmati

Al ser rico en almidón, el arroz basmati debe enjuagarse muy bien antes de cocinarlo. El objetivo es obtener la fragancia adecuada de los granos, así como dejarlos bien separados y compactos. La operación de lavado del arroz debe repetirse hasta que el agua en la que se enjuaga aparezca clara y sin residuos. También requerirá 3 o 4 lavados.

Otro paso antes de hervir el arroz es ponerlo en remojo. Como los granos son bastante frágiles, déjalos en agua durante media hora para que se fortalezcan y no se rompan durante la cocción. Esto hará que el grano sea más compacto.

Es hora de hervir el arroz basmati. Llena una olla con agua, manteniendo una proporción de 1 a 1,5, asegurándote de que el arroz esté cubierto con al menos un par de centímetros de agua. Usando el método de las tazas, recuerda que una taza de arroz debe ser igual a 1,5 tazas de agua. Elije una cacerola de fondo grueso, preferiblemente de cerámica.

Después de hervir el agua, añade el arroz basmati y sal a gusto. Asegúrate de cubrirlo todo con una tapa y mantén la llama brillante durante al menos 3 minutos. Después de este tiempo, baje el fuego y mantenga la tapa puesta, extendiendo la cocción por otros 10 minutos.

No levantes la tapa: el vapor del interior es un componente fundamental para la cocción del arroz basmati. Al final de la cocción, apaga el fuego y deje que el arroz se enfríe en la olla aún cubierta: esta es la etapa final de la ebullición.

Cómo cocinar al vapor el arroz basmati

Para aprender a cocer al vapor el arroz basmati, lo importante es recordar la cantidad de agua. Mientras que la relación entre el arroz y el líquido en el proceso de ebullición es de 1 a 1,5, aquí la cantidad de agua sube a 2. Luego se vierte el arroz en un vaso y se añade a una olla de fondo grueso. Luego agrega dos vasos de agua y llévelo a ebullición.

Ahora cubre la olla con su tapa, apaga la llama y no toque la olla durante 25-30 minutos. Al final de la espera el arroz se cocinará en el punto justo, caliente y perfectamente granate, listo para completar los platos descritos en nuestras recetas de basmati.

Cómo cocinar el arroz basmati pilaf

El arroz basmati también puede cocinarse mediante la técnica del pilaf, que consiste en tostar el arroz en un sofrito, mojarlo con caldo y cocinarlo, cubierto y sin removerlo nunca. Esta cocción de origen turco puede hacerse en el horno y en la estufa. Lo que te dirá que el arroz está listo es el grado de humedad: cuando esté seco, puedes servirlo. Gracias a la grasa que absorben durante el tostado, los granos se desprenden bien y se descascarillan fácilmente con 2 tenedores. Por cada 100 gramos de arroz, necesitarás añadir 2 decilitros de agua.

Necesitarás una cebolla finamente picada y puesta en una cacerola con tapa (el recipiente también debe poder entrar en el horno). Añade 50 gramos de mantequilla para que el arroz picado se marchite a fuego lento. En este punto se añade el arroz y, removiendo constantemente, se tuesta durante 3-4 minutos hasta que los granos estén translúcidos y desprendidos.

Que es el arroz basmati

Calienta el caldo y viértelo lentamente sobre el arroz, revolviéndolo. En este punto sube el fuego y lleva el líquido a ebullición, dejando de remover. Cubre el contenedor y ponlo en un horno caliente a 200°C. Tu arroz pilaf estará listo en 18 minutos. Quita la tapa: si los granos están bien secos, entonces tu arroz está listo. Añade unos cuantos copos de mantequilla y luego descascarilla con un tenedor. Para hacerlo más sabroso, puedes cocinar arroz basmati pilaf con verduras al curry.

Cómo aromatizar el arroz basmati

El arroz basmati puede ser aromatizado con muchos ingredientes:

  • verduras
  • especias
  • frutos secos o hierbas.
  • limón, cardamomo negro
  • clavo
  • canela
  • bayas de pimienta negra.

Para darle un sabor exótico, se puede añadir leche de coco, ingrediente fundamental también para cocinar un plato típico de la India en el que el arroz basmati causa una buena impresión.

Cómo acompañar el arroz basmati

Utilizado como pan y no como materia prima para risotto y sopas, el arroz basmati es el acompañamiento pefecto para platos de carne como el pollo marinado. Sin embargo, se puede comer como primer plato, preparado con curry de gambas o condimentado con granos de almendra, verduras y tofu.

Qué hacer con las sobras de arroz basmati

El arroz Basmati, no teme a las grandes cantidades. De hecho, si has cocinado demasiado, puedes transformarlo en un arroz saltado, un clásico plato de recuperación de la tradición lombarda, usarlo para unas croquetas un poco más aromáticas, o usarlo para preparar un arroz Pulao. Sólo hay que añadir aceite, tiras de almendra, pasas, curry y comino. Puedes acompañarlo con lentejas rojas picantes.

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