Las mejores recetas de Arroz fáciles

El arroz como sabemos es uno de los cereales más importante en la alimentación humana. En este sitio encontraras las mejores recetas con arroz, desde las clásicas paellas, el famoso conocido arroz blanco, arroz caldosos, y no podemos olvidarnos del rico arroz basmati y los postres de arroz con leche. A cada plato le va mucho mejor con arroz.

Especialidades

Te explicamos paso a paso estas especialidades de arroz para que sean fáciles de cocinar. ¡Todos tus arroces te saldrán ricos y al punto! ¡Qué más se puede pedir!

Paellas

Ensaladas

Si estas buscando una ensalada saludable y que sea fácil de preparar! Hemos creado un listado de ensaladas de arroz sencillas y super económicas..

Negro

El arroz negro es una de las formas más ricas de disfrutar de un plato de arroz. A continuación, tienes una variedad de recetas con arroz negro muy fáciles de preparar y consejos para que te salga espectacular.

Risotto

De todos los alimentos a base de arroz que existe en todo el mundo, el risotto es uno de los más deliciosos y especiales. Claramente si se hace bien, este plato es sabroso sin ser muy pesado, con arroz al dente, unas suculentas verduras de temporada, con hierbas muy frescas, bien mezclado con una manta de parmesano.

Técnica de cocciones del arroz

La cocción del arroz también es distinta. Puede hervirse en agua, cocinarse al vapor, al horno, o freírse. Los granos además permiten producir:

  • Harina de arroz,
  • Leche de arroz,
  • Vinagre de arroz,
  • Fideos de arroz
  • Bebidas alcohólicas
  • El sake
  • Vino de arroz.

A la hora de aplicar un método de cocción es conveniente saber qué tipo de arroz estamos por utilizar y cómo se comporta su contenido de almidón quien es en todo caso el que determinara la forma más indicada de cocerlo y los métodos aplicables a él; en todo caso el arroz siempre debe hidratarse en un líquido (agua, fondos, caldos, etc.) para poder consumirse.

Método del agua caliente: el arroz blanco o integral de grano largo o los arroces parbolizados se puede utilizar este método que utiliza una gran cantidad de agua hirviendo sin necesidad de calcularla. Se introducen los granos y cuando están al dente o incluso antes para una posterior regeneración. Después de cocerlo, escúrralo y enjuáguelo.

Enjuagarlo sirve para retirar el exceso de almidón y para que los granos queden separados y secos. El arroz se puede enfriar y recalentar luego.

  • Nota: el líquido debe estar hirviendo y puede ser saborizado. En ningún momento debe taparse la olla y el agua debe superar ampliamente la cantidad de arroz.

Método de la absorción: siendo el mejor para cocer arroces como el Basmati o Jazmín, este método consiste en cocer el arroz en una cantidad concreta de agua que se absorbe completamente cuando el arroz ya está cocido.

Entre 2 a 2 1/2 partes de agua por 1 de arroz y luego se procede a cocer lentamente con la tapa para que al final termine de cocerse con su propio vapor.

Nota: Cuando se va a retirar del recipiente hacerlo despacio con un tenedor para desgranar y no ir a generar grumos aplastando los granos

Este método sin embargo parte del principio de que el arroz debe tener una cantidad de líquido que sea capaz de absorber. Tanto la cantidad de líquido como los tiempos de cocción dependen de múltiples factores:

  1. La puesta previa, o no, del arroz en remojo
  2. El tiempo de remojo
  3. La cobertura de la olla durante la cocción
  4. Variedad de arroz elegida
  5. Grado de humedad del arroz
  6. Duración del tiempo de almacenamiento del arroz
  7. Gusto personal sobre la consistencia del arroz

Método del vapor: Este método es ampliamente difundido en el Asia y Europa. Resulta ser el método menos agresivo y más sano para cocer el arroz ya que al no entrar en contacto directo con el líquido las vitaminas, los nutrientes y gran parte de los elementos nutritivo solubles no se dispersan y mantienen el producto más integro.

El aroma del arroz y sus recetas

Este método es aconsejable tanto para granos cortos como largos, no teniendo problemas con la cantidad de almidón que puedan poseer

También te pueden gustar estas otras ideas:

¿Cómo guardar el arroz en el refrigerador?


El arroz en congelación constante a 0°F (-17.8 °C) siempre estará inocuo. Sólo la calidad del alimento sufre al almacenarlo por un tiempo prolongado. El congelar mantiene los alimentos inocuos al disminuir el movimiento de las moléculas, causando que los microorganismos entren en una fase durmiente. El congelar preserva los alimentos por períodos extensos ya que previene el crecimiento de microorganismos que causan el deterioro de los alimentos y las enfermedades transmitidas por los alimentos. El congelar inactiva muchos de los microorganismos-bacterias, y hongos presentes en los alimentos.

¿El arroz se puede congelar?

Lo primero que tenemos que recordar es que, si el arroz tiene una textura seca como el arroz blanco, el arroz al horno o la paella, sin duda lo podemos congelar. El arroz se tiene que envolverse en papel film y si deseas en bolsas de congelación o un recipiente de tu preferencia.


Recipientes para cocinar tu arroz

Arrocera: Es la olla destinada exclusivamente a la cocción del arroz. Al usarse periódicamente, el recipiente se “cura” e impide que el producto se queme.

  • Arrocera electrónica: Es fácil de usar y mantiene el arroz caliente hasta que se vaya a consumir. La olla arrocera deja de cocinar al detectar automáticamente un aumento de temperatura que ocurre cuando el arroz ha absorbido todo el liquido.
  • Olla de presión: Su gran ventaja es el tiempo que se requiere para preparar los alimentos. El arroz precocido es el que mas se cocina en este tipo de recipientes. Una preparación simple de arroz puede estar esta lista de 10 a 15 minutos. Los tiempos de cocción varían de acuerdo a la receta, la altura y el tipo de arroz.

Variedades de arroz

Horno de microondas: La cocción del arroz en microondas es muy diferente al la tradicional. Se necesita el triple de liquido del que se usa en la cocción normal. El tiempo aproximado de cocción es de 15 a 20 minutos, y en ocasiones menos de acuerdo al tipo de arroz. Hay que tener la precaución de tapar el recipiente con el papel film y no cubrirlo completamente, sino agujerear con un tenedor. No es un común preparar arroz en este tipo de horno, se hace siempre para termina la cocción, luego de un precocido a fuego directo.

  • Paelleras: Son recipientes de forma circular con asidero lateral, lo que la diferencia de las sartenes que tienen un solo mango.

Son de poca altura y las hay de diferentes materiales, pero el más común es de hierro forjado; las hay también eléctricas. Para que la cocción del arroz sea adecuada hay que cumplir estrictamente con las recomendaciones de la receta.

Se aconseja que al momento de adicionar el liquido no se remueva el arroz hasta terminar la cocción para evitar que suelte mucho almidón; de esta forma se obtendrá un arroz granuloso y seco.

  • Work: Es un gran sartén de forma redonda, de gran profundidad y abombado en el fondo. En él se cocina a muy altas temperaturas. Es un utensilio muy utilizado en la gastronomía china y al nivel mundial por su efectividad en las todas las preparaciones. Generalmente suele estar hecho de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio. Se usa por ser buen conductor del calor y porque sus altas paredes permiten cocer y freír homogéneamente; así se mezclan los sabores.

Propiedades y Beneficios

Debemos destacar que se trata de una fuente de energía que actúa de manera casi inmediata, ayudando a mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre y mejorando el estado de la piel, entre otras de sus acciones. Veamos a continuación algunas de las ventajas de este alimento más en detalle: es muy nutritivo: el valor nutricional del arroz es realmente considerable, y esto se da tanto en el integral como en el blanco.

Composición y estructura del grano de arroz

No olvidemos lo rico que es en fibra y, por lo tanto, ayuda con el proceso digestivo, el arroz blanco es una buena fuente de hierro y calcio, así como de vitamina D, niacina, riboflavina y tiamina; es saludable para el corazón: una de las razones por las cuales el arroz es tan popular en casi todos los países del mundo es su bajo porcentaje de colesterol y grasas saturadas, algo que resulta muy beneficioso para el mantenimiento de nuestro organismo, así como para complementar dietas de adelgazamiento; previene ciertas enfermedades: aunque parezca mentira, comer arroz con a menudo puede repercutir positivamente en la lucha contra enfermedades del calibre del Alzheimer, así como de derrames cerebrales y trastornos del corazón.

Esto se debe a la cantidad de neutrotransmisores que contiene, especialmente el arroz integral. Su cáscara, por otro lado, es un efectivo remedio contra la disentería y posee propiedades diuréticas; es rico en hidratos de carbono: esto lo convierte en una fuente muy rica de energía que actúa como un combustible para nuestro organismo.

Las largas cadenas de carbohidratos complejos que forman el arroz tardan bastante en atravesar su descomposición. Por este motivo, los hidratos de carbono nos proveen de energía constante.

Almidón; su bajo contenido en carbohidratos es ideal para las personas con diabetes; es una gran fuente de fibra: uno de los usos más comunes del arroz como remedio casero es la prevención del estreñimiento, porque su fibra colabora en el desarrollo de las bacterias que benefician nuestra digestión y además mantienen regular el movimiento intestinal.

Arroz Parbolizado

Recetas que te recomendamos ver:

  1. Arroz integral
  2. Arroz con costillas
  3. Arroz caldoso
  4. arroz con espinaca
  5. Arroz al horno
  6. Recetas de risottos

Clasificación del arroz

Arroz de grano largo: que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad elevada de amilosa y por ello requiere una proporción relativamente alta de agua para cocinarse. Es muy empleado en la cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos. ·

Arroz rojo y su tipos

Arroz de grano medio: que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (es el «arroz bomba» empleado en la paella. Es ampliamente utilizado en América Latina en donde los mayores productores y consumidores en su orden son Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile; Además se utiliza en la cocina de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, donde es un alimento de consumo diario. También se emplea en la cocina valenciana y en la cocina italiana (risotto). Arroz de grano corto: de apariencia casi esférica, que se suele encontrar en Japón, en el Norte de China y en Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente.

  • Características especiales de cada tipo de arroz.

Arroz Glutinoso: denominado también arroz dulce o arroz pegajoso. Es, como su nombre indica, pegajoso después de cocerse y los granos permanecen unidos. Necesita poca cantidad de agua y tiende a desintegrarse si se cocina demasiado.

Arroz Aromático: es un grupo de arroces de grano largo/medio que se caracteriza por poseer aroma debido a la concentración de compuestos volátiles. Abarca la mayoría de los arroces de la India y Pakistán denominados Basmati (fragante, en idioma urdú) y los arroces jazmín.

 Arroz Pigmentado: arroces cuyo salvado posee pigmentos en forma de antocianinas que le confieren colores tales como púrpura o rojo. En este tipo de arroces, cuando el salvado se elimina del grano, el color desaparece.

Variedades de arroz y sus tipos

Arroz Silvestre: También llamado Zizania no es propiamente un arroz sino una gramínea que crece en zonas pantanosas. Los granos más largos son de mejor calidad. 1 taza de arroz enjuagado por cuatro tazas de líquido y una cucharadita de sal. Llevar a ebullición, tapar la olla y pasar a fuego lento. Cocinar entre 40-50 minutos.

Arroz Basmati: De grano largo, delicadas fragancia y exquisito sabor que aumenta durante el almacenamiento. Es uno de los más apreciados e indispensable en la comida india. Su nombre en Hindi significa: «reina de las fragancias». Cocinar por absorción en un poco menos del líquido necesario para cocinar su volumen.

Arroz Basmati

Arroz Arborio: Toma su nombre de la ciudad de Arborio, en el valle del Po, donde se cultiva. Cocinados, los granos son redondos, firmes, cremosos y masticables, gracias al alto contenido en amilopectina de esta variedad; por lo que tienen un sabor propio pero combina bien con otros. Se usaba para hacer risottos aunque las variedades Carnaroli y Vialone Nano se emplean con más frecuencia para este fin. El arroz Arborio también se usa para hacer arroz con leche. Se cocina con abundante líquido por el método de absorción.

Arroz Carnaroli: Es muy famoso en Italia y el mundo, es de la variedad japónica, de grano grueso y blanquecino. Este arroz tiene un gran equilibrio entre su capacidad de absorción y su poca pérdida de almidón durante su cocción. Esto le convierte posiblemente en el mejor arroz para la preparación de risottos ya que tras la cocción su textura se mantiene extremadamente consistente a la vez que mantiene una alta cremosidad. El arroz Carnaroli tiene en torno a un 24% de amilosa, mientras que el Arborio tiene alrededor de un 18%, esta molécula del almidón hace que el grano soporte mejor la cocción lenta, absorba mucho líquido y sabor, que quede suelto y que espese y dé cremosidad al caldo en el que se cocina. Se cocina con abundante líquido por el método de absorción.

Arroz Bomba: Es considerado un arroz de grano corto debido a que contiene menos amilopectina y es conocido como el arroz de Valencia, por ser en esta zona donde mayor tradición había. Uno de los más preciados es procedente de Calasparra (este con denominación de Origen controlado D.O.C). Se caracteriza por ser menos fácilmente adherible al fondo de los recipientes de cocción (Esto se debe al contenido de un tercio de amilosa) y también por su resistencia a abrirse y alcanzando hasta dos o tres veces el volumen inicial del grano por lo cual requiere de abundante líquido. Especial para paellas.

Arroz Japonés

Arroz Japonés: es una variedad de arroz de grano corto que se caracteriza por su textura única y su carácter pegajoso. Viene también en una variedad llamada mochigome (arroz glutinoso) que se usa para elaborar Mochi y en una su variedad integral. Se suele utilizar con vinagre para el Sushi. ( Blanco pulido, germen e integral) Para su cocción se le debe lavar hasta que el agua salga limpia unas 4 o 5 veces para retirar el exceso de almidón y se deja remojar 30 min. Luego poner a calentar 600 ml de agua cada 400 gr de arroz y cuando está en ebullición verter el arroz, tapar y dejar a fuego suave durante 15 min y luego otros 15 minutos de reposo. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Arroz Parbolizado: también llamado vaporizado se obtiene tras someter al arroz con cáscara a un remojo de 60º C y a continuación, a una fuerte presión de vapor, así se elimina una buena parte del almidón, conservando vitaminas y sales minerales que los arroces tradicionales pierden durante su pulido. El proceso de vaporizado hace al arroz más fácil de procesar a mano, mejora su perfil nutricional y cambia su textura. El almidón del arroz vaporizado se gelatiniza, haciéndolo más duro y brillante que otros arroces. Por esto requiere más tiempo de cocción, quedando más firme y menos pegajoso. En diversos países, el arroz vaporizado se precocina para acortar el tiempo de cocción a los compradores.

Arroz Parbolizado

Arroz Jazmin: es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Su nombre se debe a la flor del jazmín que posee un dulce aroma y que se cultiva en el Sureste Asiático.1 Esta variedad de arroz es muy representativa de la cocina tailandesa, tanto es así que a veces se denomina: arroz tailandés.

Este arroz debe ser escurrido en agua antes de ser cocido debido a que tiene un contenido extra de almidón. Los granos de esta variedad de arroz tienden a juntarse cuando son cocidos, mostrando que tienen menos amilopectinas, es menos pegajoso que otros arroces de grano largo. Suele mencionarse que esta variedad de arroz posee un sabor muy similar al de las nueces asadas o al aroma que desprenden las palomitas de maíz.

Arroz Venere: Este arroz es de grano corto y se clasifica como arroz integral, así que tanto la cantidad de líquido como el tiempo para su cocción es mayor que en los arroces blancos, entre 40-50 minutos, tiempo tras el que conseguiremos un arroz de un bonito color púrpura, aromático, ligeramente dulce y con sabor a nuez. Su textura es crujiente y tierna y resulta apropiado para todo tipo de platos, incluyendo postres.

Arroz Rojo: también conocido como vermelho las antocianinasse encuentran en el salvado, en la cáscara del cereal, por lo que se comprende que es un arroz integral que conserva los nutrientes que en el arroz blanco o pulido se pierden, tanto la fibra como vitaminas y minerales. Los cultivos más conocidos de arroz rojo se encuentran en Francia, Tailandia, Estados Unidos y Europa, sin obviar el arroz rojo bhutanés, así que disponemos de arroces con este pigmento de distintos tipos, de grano medio, de grano largo, con más almidón.

El aroma

El sabor del arroz depende en gran medida de la variedad así como del grado de procesamiento realizado en la molienda. Es interesante la investigación de los aromas en el arroz no sólo por el consumo humano, sino por la percepción que tienen de éste los insectos (potenciales plagas). Las partes exteriores del arroz poseen una mayor cantidad de aminoácidos libres, azúcares, minerales y proporcionalmente menos almidón.

Es por este motivo por la que más almidón tenga el arroz más sabor contendrá. El aroma estándar del arroz recuerda a las setas, a los pepinos proporcionando ciertos toques de palomitas (crispetas) así como aromas florales como por el ejemplo el jazmín o azahar entre otros. Los arroces marrones poseen cierto contenido de vainillina. Cerca de 100 compuestos volátiles se han detectado en arroz cocinado y gran parte de ellos son contribuyentes del aroma final del arroz.

En algunos casos el principal compuesto que proporciona aroma al arroz es la 2-acetil-1-pirrolina (en especial aquellos arroces que poseen aromas similares a las palomitas de maíz), este aroma se encuentra presente de igual forma en la corteza del pan luego de cocido y generarse la reacción de Maillard. No obstante este aroma se libera durante su cocinado y decrece de forma progresiva, hasta ser mínimo al llegar al plato.

Historia del arroz

La nacionalidad del arroz es tan controversial como su historia. Estudiosos del tema, consideran que es oriundo de Asia meridional puesto que muchas variedades se desarrollan espontáneamente y de forma silvestre en india, indochina y china.

Otros investigadores aseguran que se originó en África y luego se trasladó a Asia. Hay varias versiones sobre el origen de la primera cosecha de arroz, sin embargo, entre los historiadores, la más popular designa a China como el primer país que desarrolló el cultivo de este cereal, si bien reconoció que fue en la India donde se descubrió por primera vez en su forma silvestre.

mejores tipos de arroz

El arroz llegó al Mediterráneo 350 a.n.e. Ya en el siglo IV a.n.e, su cultura estaba muy extendida en Mesopotamia, a través de las bolsas de comercio que el rey persa Darío había establecido con China y la India. Los griegos y los romanos también lo conocían, pero más como una planta medicinal que como alimento. En De re coquinaria de M. Apicius, se refiere a la fécula de arroz como aditivo para la preparación de salsas.

Fue a partir de las cuencas del Éufrates y el Tigris desde donde los árabes lo introdujeron, en torno al siglo VIII de nuestra era, en la costa  española. De hecho, el origen del nombre, tal y como la conocemos hoy en día viene de la palabra de origen árabe “Ar-rozz” o “Ar-ruzz”.

Ir arriba